GreenPrinter
reciclar-cartuchos-de-tinta-y-toner

¿Cómo reciclar cartuchos de tinta y tóner?

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuando se termina el cartucho de tinta o el tóner… ¿Qué hago con ello? ¿Lo reciclo en el contenedor de plástico? ¿En otro contenedor?

La respuesta es esta: hay que depositarlos en los lugares destinados, en este caso, los ayuntamientos y otras instituciones locales ponen a nuestra disposición puntos limpios o centros de reciclado, donde los ciudadanos podemos y debemos entregar los cartuchos que ya no vayamos a utilizar.

En casi todas las ciudades hay otras instituciones que colaboran para fomentar el reciclaje de cartuchos de tinta. Las hay públicas, como son los colegios, institutos o universidades; y también privadas, como cines, cibercafés y restaurantes.

Es así porque cada vez somos más conscientes de la importancia de reciclar y de no contaminar, promoviéndose el reciclaje con premios, obtención de descuentos en menús o de entradas gratis para disfrutar de una película.

¿Por qué es tan importante reciclar cartuchos y tóner usados?

Tanto los cartuchos de tinta de una impresora como el tóner son contaminantes, muy nocivos para la capa de ozono. Este componente contaminante está presente tanto en su interior como en sus componentes exteriores. Además entre sus componentes encontramos también plásticos y fibras que debemos reciclar de una manera concreta, limpia y apropiada.

El proceso de reciclar cartuchos de tinta generalmente conlleva separar los componentes de metal y hacer tiras de los plásticos para crear nuevos materiales.

Los tóners, debido a su complejo diseño, se pueden reutilizar algunos de sus componentes.

En España se calcula que se consumen 30 millones de cartuchos de impresora al año pero solo el 10% de estos son reciclados. Esto prueba, por desgracia, que todavía hace falta mucho camino por recorrer para concienciar sobre su reciclaje.

En este sentido, cada vez hay más empresas que fomentan el reciclaje de cartuchos. De hecho, seguro que muchos habéis visto espacios destinados al depósito de estos objetos que posteriormente se trasladan a un punto limpio cercano para ser reciclados debidamente.

Por tanto, en las calles no vamos a encontrar contenedores específicos para este tipo de deshechos. Si no conoces la ubicación de un Punto Limpio o Punto Verde de tu localidad, en el siguiente enlace podrás localizar el más cercano a tu domicilio: puntoreciclaje.com

Primero sólo tienes que seleccionar el tipo de residuo que queremos tirar y después seleccionamos nuestra provincia, nuestra población o la situación que sea más cercana. En el supuesto caso de no estar seguros, lo mejor es llamar y confirmarlo. Así nos informarán del horario, la dirección exacta y de lo que podemos llevar y cómo.

También existen los Puntos Limpios Móviles, por lo que no hay excusa para no reciclar.

Pero, por desgracia, según un análisis llevado a cabo por la compañía distribuidora de consumibles alternativos para impresoras, sólo tres de cada diez usuarios recicla estos dispositivos.

Es obvio que falta concienciación en la sociedad. La accesibilidad a depósitos o centros de reciclaje especializados no ayuda, pero los datos son contundentes, cada año se utilizan cerca de 32 millones de cartuchos y de ellos, apenas se recuperan el 20% del total.

Los expertos recuerdan a los usuarios que un tóner o cartucho tarda en descomponerse en su totalidad aproximadamente cien años. De ahí que se incida tanto en la necesidad de reciclar aquellos componentes susceptibles de formar parte de este proceso. Una tendencia por la que ya han incorporado muchas empresas, pero que hace falta que se extienda al 100% del tejido productivo y empresarial español.

Recarga los cartuchos. Recicla. De hecho, hay un gran número de compañías de reciclaje que están dispuestas a hacer una donación a una buena causa por cada cartucho que se recicle.

También existen programas oficiales de los fabricantes para el reciclaje de tóners y cartuchos de tinta. Aquí tienes algunos:

Tienes la oportunidad de ser más ecológico en tu trabajo: ¡Recicla!

¿Cómo reciclar cartuchos de tinta y tóner?
5 (100%) 1 voto