GreenPrinter
caracteristicas-impresora-laser

¿Qué características tiene una impresora láser?

Es una máquina relativamente moderna. La primera impresora láser salió a la venta en 1977. Fue realizada por ideólogo Gary Starkwather y realizada por Chester Carlson. Gracias a estas dos personas, nació lo que hoy llamamos impresión láser.

Aunque, por supuesto, las impresoras de hoy en día tienen muchas importantes mejoras. Vamos a conocer cómo funcionan y que características tienen para ser sinónimo de calidad, eficacia y rapidez.

Las impresoras láser realizan la impresión gracias a un láser que va a indicar donde no se va a realizar la impresión. Es así de curioso o de contradictorio.

La impresora láser basa su funcionamiento en la electricidad estática. A grandes rasgos, su funcionamiento radica en un haz de luz láser que graba la dirección, forma e intensidad de la imagen a imprimir en un cilindro fotoconductor.

El láser incide e indica dónde no se va a realizar la impresión en el cilindro o tambor en aquellos lugares que no habrán de ser pigmentados, desionizando las zonas donde no habrá tinta, apareciendo en blanco sobre el papel, formando la imagen a imprimir con puntos ionizados.

Estos puntos ionizados pasarán por el depósito de tóner donde la tinta en polvo será atraída por ellos, para luego ser transferidos al papel por medio de un sistema de presión y calor, para adherirse formando una impresión de calidad en unos pocos segundos.

Como sabemos, la impresora recibe la información digital a imprimir desde diferentes dispositivos (ordenador, disco duro, USB, escáner, teléfono móvil) o desde cualquier otro digital y la guarda en una memoria interna, de donde irá obteniendo la información según la vaya necesitando.

Como resultado de estas características, las impresoras láser tienen múltiples e importantes ventajas que las hace ser imprescindibles en cualquier oficina.

El proceso descrito anteriormente dura tan solo un par de segundos, o incluso menos, por lo que las impresoras láser ganan por goleada a sus compañeras de inyección de tinta. Son rapidísimas.

La impresora láser más barata del mercado será capaz de imprimir muchas más páginas por minuto que la mejor y más cara de las impresoras inkjet, de tinta. Pueden hacer muchísimas copias mensuales que van de 2.000 a 20.000 páginas, dependiendo del modelo.

Para impresiones en blanco y negro las impresoras láser ofrecen una velocidad impresionante junto a una calidad magnífica. Pueden llegar a imprimir hasta 27 páginas por minuto en impresiones monocromáticas y hasta 12 páginas por minuto en color. Por eso son las reinas de los despachos.

A pesar de que los cartuchos de tóner resulten caros, son capaces de imprimir muchos más documentos sin que desperdicien tinta y su mantenimiento sea más barato que las de tinta.

Si eres consumidor de cartuchos compatibles podrás ahorrarte hasta un 60% frente a la compra de originales.

Estas impresoras admiten cualquier tipo de papel, por lo que se destinan para una amplia variedad de trabajos. Ahora bien, proporcionan unos excelentes resultados incluso en papel plano, no requiriendo la compra de ningún tipo especial de papel.

Tienen una alta capacidad de resolución, que puede variar entre los 300 puntos por pulgada (ppp) y los 2400 ppp prestando un acabado con una precisión y calidad impecable.

Su consumo eléctrico es muy bajo y son unos equipos muy silenciosos.

Hemos visto cómo funciona y cuáles son las principales características de las impresoras láser. Antes se asociaban con las grandes empresas, sin embargo, hoy en día, dada la gran variedad de modelos, su calidad de impresión y su precio, son muy recomendables para los particulares, autónomos y profesionales.

Elije la que mejor se adapta a tus necesidades, sin duda, no te arrepentirás.

¿Qué características tiene una impresora láser?
4 (80%) 4 votos