GreenPrinter
impresora-tinta-o-impresora-laser

¿Qué elegir: impresora de tinta o impresora láser?

Esta podría ser la pregunta del millón si no tuviéramos más datos. Pero, como los disponemos, vamos a contestar a esta difícil cuestión. ¡Empecemos!

En primer lugar, las comparamos, concretando los pros y contras de cada una, y para qué trabajos se recomienda una u otra.

Número de copias

Las impresoras láser pueden hacer muchísimas copias mensuales que van de 2.000 a 20.000 páginas, dependiendo del modelo. Pocas de tinta pueden manejar números similares, puesto que estas van de 1.500 a 5.000 en el rango de hojas.

Resumiendo: tinta más adecuada para la mayoría de equipos, oficinas o pequeños departamentos. Y láser para grandes empresas donde haya que imprimir de forma constante y sin descanso.

Velocidad de impresión

La rapidez de las copias no es el factor fundamental a la hora de decantarnos por unas u otras. A día de hoy, ambas imprimen con mucha rapidez, según modelos, pueden llegar a imprimir 70 hojas al minuto.

Resumiendo: según la impresora, pero empatadas. Los últimos modelos son rapidísimas.

Precio de tinta

La impresora de tinta es más barata que la impresora de láser, sea cual sea el modelo. También sus consumibles y cartuchos son más baratos. Sí que es cierto que los cartuchos de las impresoras láser son más caros de comprar, pero su mantenimiento es más barato. Mientras que las de tinta son económicos, cuestan más a la larga.

Resumiendo: mientras que un cartucho tóner para una láser nos puede durar miles de hojas, el de una de tinta se tienen que reemplazar de forma frecuente.

Precio por copia

Por precio de hoja impresa, las impresoras de tinta alcanzan a producir páginas, en blanco y negro de 1 céntimo, y las de color a 5. Mientras tanto los cartuchos extra grandes son capaces de sacar más de 9.000 páginas en negro y 6.500 en color. También hay que considerar que las impresoras de láser tienen unos excelentes resultados incluso en papel plano, por lo que no hace falta comprar ningún tipo especial de papel.

Resumiendo: nos sale más barata la impresora de tinta.

Calidad de impresión

Si observamos la calidad en la impresión, sin duda alguna la impresora de láser es la ganadora ya que imprimen textos claros y gráficos brillantes. Aunque hay que decir que las impresoras de tinta reproducen resultados más naturales cuando imprimen fotos, por lo que la mayoría de profesionales usan las de tinta.

Resumiendo: una impresora de oficina de tinta no te dará impresiones de calidad profesional en fotos, pero si unos resultados excelentes.

Ventajas de impresora de tinta

Recogemos las principales características y ventajas de la impresora de inyección de tinta:

  • Consiguen un mejor trabajo en mezclar los colores.
  • Tienen un precio de entrada más barato, con un mantenimiento más reducido.
  • Imprimen en muchos tipos de papel, incluido el satinado, con textura y otros materiales.
  • Casi no se necesita tiempo de calentamiento antes de imprimir.
  • Los cartuchos de tinta se pueden rellenar y reusarse, haciendo que sean más amigables con el medio ambiente, y para el bolsillo.
  • Más pequeñas, ligeras y fáciles de mantener que una láser.

Ventajas de impresora de láser

Ventajas y características principales de la impresora láser:

  • Son rapidísimas, muy importante para las empresas que impriman un gran volumen diario de documentos.
  • Gran calidad de impresión en blanco y negro.
  • A pesar de que los cartuchos de tóner resulten mucho más caros que los de inyección de tinta, son capaces de imprimir muchos más documentos sin que desperdicien tinta.
  • Consiguen un texto negro perfectamente preciso. Para la impresión mayoritariamente de texto, con alguna imagen, la impresora de láser es ideal.
  • Son muy silenciosas.

Tradicionalmente, las impresoras láser se asociaban con las empresas. Hoy en día, dada la variedad, calidad de impresión y precio, se recomienda comprar la impresora teniendo en cuenta su uso y las necesidades particulares.

No obstante, cada vez más voces señalan que hay que atender otros aspectos a valorar, como es el caso de las impresoras multifuncionales, tanto de láser como de tinta, cuyas ventajas son enormes.

Te destacamos brevemente las siguientes:

  • Aunar en una sola máquina gran cantidad de las funciones necesarias para el trabajo documental diario de una mini oficina: imprimir, mandar faxes, copiar, escanear, hacer fotos).
  • Una estupenda conexión inalámbrica con el smartphone y la red informática.
  • La posibilidad de imprimir a doble cara para reducir a la mitad el consumo de papel.
  • Escanear los documentos y guardarlos en la nube.

¿Impresora de tinta o láser? Una difícil decisión, pero siempre acertada cuando se piensa para que se ajuste a nuestras necesidades.

¿Qué elegir: impresora de tinta o impresora láser?
5 (100%) 2 votos