GreenPrinter

¿Qué papel usar para imprimir?

Tan importante es tener la impresora, nueva o bien cuidada, que mejor se adapta a nuestras necesidades, con una buena tinta y manteniendo adecuadamente sus cabezales bien limpios, como no olvidarnos de algo imprescindible: un buen papel de imprimir.

Tengamos en cuenta que dependiendo del tipo de impresora y de la calidad de lo que queremos imprimir puede que sea conveniente el empleo de un tipo de papel distinto al archiconocido papel folio, que sirve para lo que sirve, y del que no podemos esperar más.

Hay una regla muy importante que debemos considerar: Ni todo el papel vale para nuestra impresora, ni hay que escoger siempre un papel de calidad superior para asegurarnos acertar. Conozcamos qué papel es el idóneo para cada impresión y usemos el papel adecuado según la impresión que vayamos a realizar.

Tipos de papel

Para saber elegir cuál es el papel ideal en cada momento, vamos a ver los TIPOS DE PAPEL que existen:

  1. Papel couché, estucado o satinado. Especialmente indicado para trabajos de impresión que exigen una alta resolución. Muy utilizado en folletos, revistas, libros, catálogos…
  2. Papel offset. Muy poroso y muy blanco. Sin brillos, pero con un tacto muy agradable. Se caracteriza por obtenerse gráficos e imágenes de poca calidad por lo que se utiliza en impresiones de textos. Muy usado a la hora de imprimir fotocopias, sobres, cartas, folios…
  3. Papel reciclado. Una buena alternativa ecológica, sin embargo con muy pocas cualidades de impresión. Por consiguiente se dirige a usos finales en los que se requiera calidad media o un buen acabado.
  4. Papel autoadhesivo. Es un tipo de papel que posee pegamento por uno de sus lados. Muy elástico y específico, para un uso concreto, como para la creación de etiquetas, material adhesivo, papel para embalar…
  5. Papel creativo. De gran calidad, tacto y consistencia. De muy alta resolución aunque un poco rígido. Por su gran variedad de acabados, gramajes, texturas y colores es muy usado para transmitir sensaciones, para plasmar diseños e influir en la calidad del acabado final. Empleado en carteles, importantes invitaciones y eventos.

Peso o gramaje del papel

Algo a tener en consideración, que no tenemos que olvidar si queremos acertar, son los Tipos de papel para impresión según SU PESO O GRAMAJE:

Conviene saber que, para establecer el gramaje del papel, se pesa una hoja por metro cuadrado, así cuando decimos que un papel pesa 250gr nos referimos a 250gr por metro cuadrado. Se considera que a mayor gramaje mayor calidad del papel.

Lo podemos dividir en:

  1. Papel de 20 a 35 gr. Conocido como el papel biblia, por ser utilizado para este uso. Ultrafino y opaco. Muy empleado en elaboración de libros muy gruesos.
  2. Papel de 40 a 60 gr. Un papel muy fino usado principalmente para la impresión de periódicos.
  3. Papel de 80 a 100 gr. Es el papel más empleado en la oficina. Suele ser el que todos tenemos en casa y disponemos más a menudo.
  4. Papel de 90 a 170 gr. Este gramaje es el más utilizado en impresiones que requieran calidad como puede ser folletos, carteles, trípticos, dípticos… El más común es el papel entre los 100 y 135 gr.
  5. Papel de 200 a 250 gr. Cartulinas finas. Empleado en tapas de revistas y dossiers.
  6. Papel de 250 a 350 gr. Cartulina más gruesa usada para tarjetas de visita, postales, flyers gruesos…
  7. Papel de 350 a 450 gr. La cartulina más gruesa, casi cartón. Utilizada para cubiertas de libros o revistas.

Como has podido comprobar, dispones en el mercado de una gran variedad de calidades, gramajes y formatos. Por ello, te recomendamos que utilices la opción más adecuada según la impresión que vayas a realizar.

¿Qué papel usar para imprimir?
5 (100%) 2 votos